sábado, 26 de marzo de 2011

CASARES DE ARBAS, MAS QUE UN PUEBLO

VISTA PAARCIAL DENUESTRAS INSTALACIONES
El Mesón González es parte de la historia contemporánea de Casares de Arbas, pueblo situado al norte de la provincia de León, (territorio Astur-Leonés), perteneciente al Ayuntamiento de Villamanín situado a una altitud de 1.320 m.


Etimológicamente Casares de Arbas, viene la palabra “Casar”, edificación de la etapa hispano-romana de tipo agrícola y ganadera. Por lo que podemos afirmar que su origen fue el agrupamiento de una o varias alquerías construidas en épocas de romanización, Sus primeros habitantes, se dedicaron al cultivo de las brañas, pastos y trabajos ganaderos.
Desde épocas pre romanas a nuestros días, la historia de Casares de Arbas, es dilatada, repleta de Realengo, Nobleza (de la que aun quedan vestigios heráldicos), Pastores (Sus habitantes son pioneros en la trashumancia a las tierras extremeñas; sus rebaños de merinas fueron famosos en aquellos tiempos) y Mineros (Con minas en ´La Sieme´ y ´Focella´).

Pueblo luchador donde los haya, ha conseguido mantener su amplia riqueza cultural, con su museo etnográfico en el que la tenacidad de un grupo de mujeres lo ha convertido en pionero de la salvaguarda de materiales etnográficos de la zona: trajes de fiesta tradicional, utensilios y piezas de ajuar antiguo, joyas, Ramos de la Virgen, etc.

   El grupo de música popular “Las pandereteras de Casares) el grupo de bailes tradicionales “La Piergola”. En Casares de Arbas se pueden encontrar en estos días esos monumentos del alma como es su cancionero, sus morcillas, su cordero a la caldereta, sus filandones (vivos actualmente en el mesón González).
Rodeado de una naturaleza privilegiada, con verdes praderías, y con un embalse que hace las delicias de los aficionados a los deportes náuticos.

El Mesón González es el establecimiento hostelero más antiguo y reconocido del Valle de Arbas, Situado en Casares de Arbas, corazón de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, continua manteniendo parte de la historia y tradiciones en sus fogones.
Con sus instalaciones recientemente reformadas, y una cocina tradicional, harán pasar a sus visitantes y clientes una experiencia única.

 Monumentos: ´Museo de Cultura Antigua´. Ermita
 Fiestas: Fiesta de San Roque (15 agosto).
 Costumbres: La agricultura, la morcilla, matanza del cordero.